Postura Corporal

06.05.2021

Cada día aumenta mas el interés de las personas por el auto cuidado postural, su principal motivo la presencia recurrente de dolor con mayor predominio en la zona lumbar y a temprana edad; y secundariamente la presencia de cambios a nivel del aparato locomotor que se observa a simple vista tales como la cifosis (giba o joroba*), ante-versión de cuello (morro en el cuello*)

* Lenguaje Popular

Que lleva a los cambios en la postura?

Principalmente son los malos hábitos posturales en donde no se les corrige desde la edad escolar y la pubertad, otro causal en la falta de ejercicio físico y la mala orientación por parte de los educadores físicos en la técnica o gestos deportivos, igual de preocupante en la no implementación por parte del plantel educativo en la higiene postural de sus estudiantes.

En la época de la infancia el esqueleto del niño es moldeable y sus cartílagos de crecimiento se adaptan y se forman según los estímulos de compresión y su mantenimiento.  Es decir, un chic@ que se sienta en la zona mas sacro-lumbar que isquial por mas de dos horas, empezara a desarrollar cambios estructuras en sus tejidos y huesos al someterlos aun estrés constante, y  el cuerpo se va moldeando a dicho estimulo; con el tiempo sera una persona a temprana edad con dolor lumbar y seguramente discopatias.

16% de los estudiantes de colegio sufren de dolor de espalda entre los 12 y 16 años de edad.

Dentro de las posturas que mas mantiene las personas tanto a nivel escolar como ocupacional, con mala higiene postural y que mas daño genera a las estructuras tanto de los tejidos blandos (acortandolos) como de los discos y vertebras (estrés - compresión) es la sedente.

Conceptos de Postura

* Postura Correcta

* Postura Viciosa

* Postura Armoniosa

Lo ideal es desarrollar la postura correcta desde la temprana edad, y se tiende a confundir con la postura armónica, su diferencia esta en que la postura armonica es que la persona considera que dicha postura es correcta cuando no lo es y lo hace parte de su estilo de vida y con el tiempo ( edad muy adulta) la persona desarrolla desgaste articular, tendinitis....un ejemplo de dichas postura armoniosa es la militar.

La higiene postural no solo hace referencia ha modificar el mobiliario, saber levantar cargas; es también la concientización de  nuestro esquema corporal en el movimiento.

En donde la persona no lastima, no resporta sufrimiento en el aparato locomotor.

Tres Aspectos fundamentales en la postura

1.Conciencia Corporal

Tomar conciencia corporal es saber percibir en el espacio como esta mi cuerpo y dominar la posición de cada una de las partes de mi cuerpo y la relación entre ellos.  Dicho esquema es muy importante tanto en la actividades estáticas como dinámicas.

2. Elasticidad - Flexibilidad de los Tejidos

Estirar es sinónimo de elongar, es decir alargar mas allá de su estado cotidiano o de reposo el tejido, no solo se estiran las estructuras musculares como colectivamente se piensa, detrás de este estiramiento muscular se acompañan tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, nervios, estructura miofascial y los órganos internos, llevando al aparatolocomotor a los rangos de movimiento normales. (conoce mas de los estiramientos aquí)

El 50% de la población presenta cortedad de los isquiosural.


3. Tonificación de los Músculos Posturales.

El trabajo de estos grupos musculares es global y su pilar se encuentra en la cintura pélvica, core, cintura escapular y  cervical.


No es fortalecer es tonificar.

Los músculos de la postura son fisiológicamente tónicos, es decir que constantemente están en contracción y con respuestas o reacciones rápidas

El fortalecimiento no es el indicado para manejar correcciones posturales, ya que ademas de no ser lo indicado su mala ejecución compromete mas el mal alineamiento de las estructuras del aparato locomotor.

La actitud postural es psico-fisiologica y se ve reflejada en el estado emocional y puede traer consigo una imagen negativa y en consecuencia una autoestima baja

El aumento del sedentarismo, conlleva a que los músculos se debiliten y por ende desarrollan una menor resistencia muscular de los grupos que están diseñados para mantener la adecuada postura (músculos: paravertebrales - dorsolumbar - abdominales - cuadrado lumbar - erecto de la espina - psoas iliaco - isquitobiales - glúteos - pectoral mayor ...)

La debilidad de los grupos musculares tónicos encargados de la postura conlleva a que el aparato locomotor desarrolle con el tiempo cambios en las palancas óseas tanto estructuralmente como morfologicamente y consecuente a eso, se tiene una menor acumulación de experiencias motrices que hace que a la persona se le dificulte la toma de conciencia corporal.

La ATM (articulación temporo-mandibular) y la Vista participan activamente en el adecuado desarrollo de los músculos tónicos posturales, en el mantenimiento de la postura en relación al espacio en especial a nivel del cuello, y de ahí a las demás estructuras vertebrales.

El desconocimiento de la existencia de cambios es la alineación de la columna y otras zonas del cuerpo como la planta de los pies, la alineación de las rodillas, la ATM, los problemas oculares  y demas..... y a eso la falta de conciencia del esquema corporal sobre las repercusiones que generan los malos hábitos posturales, son obstáculos importantes para el adecuado trabajo de la correcta postural.

Dentro de las patologías mas comunes por mala postura:

* Escoliosis

* Hiperlordosis

* Rectificaciones de las curvas

* Dolor en rodillas

* Cambios Pelvicos

* Cefaleas - Migrañas

* Dolor en ATM - Bruxismo

Escrito por
ENEIDA ESMERALDA SIERRA CADENA
Profesional en Fisioterapia Restaurativa desde 2002

https://www.facebook.com/EneidaEsmeraldaSierraCadena/ https://www.linkedin.com/in/eneida-esmeralda-sierra-cadena-a8843734/