Tendinitis - Codo - Rodillas - Cadera -Hombro

08.05.2019

Definición - Causa - Tratamiento

Sus raíces: .Tendin. referente a tendón.  Itis. referente a inflamación

La Tendinitis entonces se define como la inflamación de un tendón, sea cual sea su ubicación anatómica. La función del tendón es el de llevar el origen y el final de un músculo hacia determinados puntos óseos y de este modo permitir el movimiento de la articulación.

Su causa PRINCIPAL es el Sobre-uso (a esto hacemos referencia a los movimiento repetitivos de una articulación de manera diaria)  ejemplo de estas actividades tenemos: los tenistas,  golfistas, secretarias y demás actividades que comprometan determinadas articulaciones a motricidades pequeñas, constante y mantenidas.

Al estar en constante sometimiento de acortamiento un musculo por la acción postural mantenida de una articulación, el musculo se tensa de manera constante y por ente jala sus porciones tendinosas de manera incorrecta y sostenida, generando con el tiempo su inflamación

Signos o señales de una tendinitis:

• Dolor localizado
  • Inflamación
  • Ardor
  • Dolor a los agarres.
  • Dolor durante la actividad deportiva u ocupacional
  • Dolor que aumenta en el transcurso del día
  • En casos crónicos dolor en la noche
  • Perdida de la fuerza
  • Dolor en las actividades de motricidad pequeña

Son múltiples los tipos de tendinitis, pero las principales que son motivo de consulta - conocidas como:

• Codo de tenista o golfista - Tendinitis en codo
  • Tendinitis Patelar.
  • Tendinitis del Hombro
  • Tedinitis Sacro-iliaca
  • Tendinitis de los isquiotibiales
  • Tendinitis aquiliana
  • Síndrome de la Bandeleta

Los miembros superiores son los mas comprometidos para desarrollar una tendinitis, esto puede ser debido a la gran amplitud de arcos de movimiento y por ser las mas funcionales, es decir las que mas desarrollan tareas de la vida diaria.

Dentro de los Tratamientos tenemos:

* Fisioterapia - terapia física: consistente en la aplicación de medios físicos tales como ultrasonido, láser, ems para la disminución de la inflamación, ejercicios en estapara final luego de bajar la inflamación y el dolor, los ejercicios de estiramiento en su fase inicial no se deben realizar y demás criterios que considere la profesional pertinentes

* Terapia manual- consistente en la acomodación de los tejidos blandos contráctiles, disminución de la inflamación mediante la liberación de la tensión muscular - fascias, des-contraturación de todos los músculos que comprometen la zona articular, liberación miofascial de las cadenas musculares

* Acupuntura, para la des-inflamación, como manejo del dolor y restablecimiento energético - natural de los tejidos y el cuerpo; expulsar o dispersar los factores patógenos que son los causales de la inflamación y de este modo recuperar la salud y el bienestar.

* Auriculo terapia: Bajo el concepto de la medicina china, la oreja en una zona somatosensorial de la región comprometida por la tendinitis, se estimula para su trabajo energético y físico.

Escrito por, Eneida Esmeralda Sierra Cadena