PARÁLISIS FACIAL DE BELL

16.09.2020

Ausencia de movimiento voluntario de los músculos de la mitad de la cara

La parálisis facial de Bell debe su nombre al Doc. Bell quien descubrió la afección, consistente en la incapacidad que tiene la persona para realizar las mímicas faciales comunes en la mitad lateral de su rostro.

Su causa en por el compromiso que se tiene en el nervio facial el cual se inflama y deja de transmitir los impulsos motores al musculo correspondiente de la mímica facial.  Esta inflamación puede ser viral, por cambio bruscos de temperatura especialmente del calor al frío, por estrés u traumática.

Se le considera una afección tipo MONONEUROPATIA AGUDA, en donde es de corto tiempo de afección y solo afecta un nervio (derecho o izquierdo)

El paciente tiene a confundir el lado de la afección al ver su rostro jalado aun lado, la zona "jalada" es el lado sano, el comprometido es lado "liso" "plano" del rostro

Su tratamiento inicia con medicación de Aciclovir o Dexametasona (con prescripción medica) para desinflamar el nervio,  clave para el adecuado manejo desde la fisioterapia, en donde se busca devolver la actividad voluntaria de los músculos faciales,  mediante las técnicas propias de la fisioterapia manual como : la liberación miofascial, acupuntura, facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) y electro estimulación.

Un nervio facial inflamado no responde adecuadamente a la fisioterapia

A un  nervio facial inflamado no se le debe colocar o estimular con corriente

Lo mas indicado es que una vez ocurrido la parálisis,  consultar al medico o fisioterapeuta, consumir medicamentos para desinflamar el nervio y a la semana iniciar terapia facial para restaurar los músculos faciales a su normalidad, su tratamiento es 100% efectivo en buenas mano desde la fisioterapia

Escrito por:

ENEIDA ESMERALDA SIERRA CADENA