La Función de los Glúteos  en las Lumbares - SacroIliaca y Caderas

04.09.2021

Su impacto en la Postura - en el dolor SacroIliaco, Lumbar y Miembros Inferiores

Los glúteos son 3 músculos que de acuerdo a la forma y localización se conocen como glúteo mayor - medio y menor .

Vamos a hablar de cada uno de estos músculos para poder entender la función que tiene este grupo en el cuerpo desde el movimiento y la postura

Si bien todos son importantes para que se ejecuten varios movimientos, cada uno de ellos tiene una labor específica dependiendo de su localización y dirección de sus fibras

Glúteo menor

Anatómicamente el más pequeño de los tres músculos glúteos, por su localización anatómica, influye principalmente en la apertura de la pierna ya sea de pie o acostado de lado, es quien va ha alejar la pierna de la otra, a ese movimiento se le conoce como abducción (alejar del centro de la línea media del cuerpo) y es rotador externo, es decir gira la pierna hacia afuera.

Ayuda al soporte del cuerpo, en particular cuando el individuo está parado en una de las piernas, ya sea durante la marcha o en posición de equilibrio. Ayuda a equilibrar la pelvis a mantenerla alineada en cualquier posición. Estabiliza la articulación de la cadera (el fémur con el acetábulo) Eleva la cabeza del fémur, permitiendo una mayor coaptación articular.

Glúteo medio

Esta encima del glúteo menor, con una mayor cantidad de fibras musculares e igual que el menor es abductor, por tener mas fibras, va ha participar en mas movimientos como son la rotación interna, la externa y en la extensión de la pierna (llevar la pierna hacia atrás).

Es responsable de evitar que el lado opuesto de la pelvis "caiga" durante la marcha, lo que se conoce comúnmente como marcha de Trendelenburg, y además desempeña un papel importante en la estabilización frontal de la pelvis durante la marcha y otras actividades funcionales.

Junto con el músculo glúteo menor, en el homo sapiens ayudan al bipedismo equilibrando la pelvis quien a la ves va a equilibrar el tronco en cada paso.

Glúteo mayor

Es el mas extenso y grueso de los tres, el que mas cubre la pelvis tanto en el lado derecho e izquierdo y compromete al fémur en su cara lateral externa.

Por la localización de sus fibras es un musculo extensor de la cadera principalmente y rotador externo y es retroversión de la pelvis... es decir el hueso del pubis se va hacia adelante, y es este maravilloso movimiento pélvico el que hace de manera directa e inmediata disminuya curva lordótica de la columna lumbar y posicionar el centro de gravedad.

Esta distribución anatómica que tiene el glúteo mayor al posicionar sus fibras musculares a nivel del el hueso iliaco, el sacro , comprometiendo la articulación sacroilíaca y el de cubrir la articulación de la cadera (acetábulo y cabeza del fémur), lo hace ser el gran estabilizador de la pelvis, y de la cadera

Tenemos que es un musculo estabilizador y que contribuye en la alineación del centro de gravedad del cuerpo, mediante la retroversión pélvica, esto hace que su acción más potente se vea reflejado en acciones que comprometan la recuperación de la posición erecta después de agacharse, mediante la elaboración de la pelvis hacia atrás, siendo asistido por la acción de otros grupos musculares como son el el bíceps femoral semitendinoso, semimembranoso y aductor.

El glúteo mayor es un tensor de la fascia lata, y por su relación con la banda iliotibial estabiliza el fémur en las superficies articulares de la tibia durante LA BIPEDESTACIÓN, cuando los músculos de la parte de atrás de la pierna están relajados.

Para que sirven?

Tenemos glúteos para poder pasar del gateo a la marcha, ponernos en bípedo, caminar, correr, apoyarnos en un pie, sostener las posturas de equilibrio, reincorporar el tronco, subir y bajar escaleras .....

son algunas de las actividades básicas que nos permite realizar los glúteos.

Una mirada desde la fisioterapia y su importancia en la postura.

Teniendo ya un conocimiento sobre las acciones que tienen cada uno de estos músculos, su localización o distribución anatómica y compromisos óseos. Entenderemos que son músculos con una gran acción y que de manera directa influyen a nivel de la cintura pélvica, en especial a nivel de la articulación sacro-iliaca, y de ahí a la columna lumbar, y el tronco.

Esto hace de los glúteos, uno de los músculos posturales que se encarga de que el tronco se mantenga erguido y la pelvis estable, en todas las actividades deportivas y no deportivas que estemos realizando.

El tamaño del glúteo y el que la naturaleza halla dado tres grupos musculares tan potentes en la cintura pélvica hace evidente que es un grupo muscular esencial para nuestra salud corporal.

Que estabilizan?

Estabilizan dos articulaciones pilares para poder ser bípedos la sacroiliaca y la cadera o la articulación femoroacetabular.  Estas dos articulaciones son quienes van ha absorber y distribuir los impactos que realiza el cuerpo al luchar en contra de la gravedad.

Por su localización y relación directa con la columna lumbosacra, absorbe el 60% del estrés de la columna lumbar. Por su función y ubicación el glúteo mayor y medio tiene mucha influencia en las restricciones miofasciales.

El hecho de adoptar la posición bípeda genera mucho estrés mecánico en la zona glútea, por lo tanto el excesivo trabajo tónico de esta zona, puede generar cambios importantes en el comportamiento estático de la pelvis afectando las actividades bípedas.


Señales de dolor y compromisos posturales a nivel lumbar y sacroiliaca que podemos manejar y tratar..

* La Anteversión pélvica - personas que sacan mucho la cola

* La hiperlordosis lumbar

* La sacroileitis

* Las pubalgias

* La espondilólisis

* Algunas Radiculopatías

* Las Hernias Discales Lumbares - les pido asesoría, porque según la técnica esta el tratamiento, algunas posturas para comprometer los glúteos puede no ser la indicada para su condición.

* Las diferencias en las alturas de las crestas iliacas - puede ayudar; pero esas condiciones deben ser bien avaluadas para saber su origen.

* Reemplazo articular de caderas, mucho trabajo para ellos, importante para el éxito de la cirugía.

* Personas con los pies que miran hacia adentro, por debilidad de los rotadores externos.

* Marcha de Trendelenburg: Se trata de una caída contralateral de la pelvis durante la marcha que ocurre debido a que el glúteo medio no produce la suficiente fuerza o contractura para evitar la caída.

* Síndrome de Dolor Rotuliano Femoral (PFPS): en algunos casos el dolor en la parte anterior de la rodilla puede ser debido por debilidad de los glúteos que hace que halla una reducción en el control de la cadera y eso afecta la articulación de la rodilla


Actividades que comprometen los glúteo

Por favor antes de realizar las actividades, consulta si tienes dolor, asesórate bien, mira que actividades cumplen con tus expectativas tanto a nivel terapéutico, como funcional.

Escrito por ENEIDA ESMERALDA SIERRA CADENA. Fisioterapeuta en Alternativas en Fisioterapia y Tutora en Tutorias Fisioterapia

https://www.facebook.com/EneidaEsmeraldaSierraCadena/ https://www.linkedin.com/in/eneida-esmeralda-sierra-cadena-a8843734/