Condromalacia Patelar o de Rodilla - Dolor Femoropatelar

03.04.2021

Es una condición degenerativa del cartílago de la rodilla debido a un causal externo.

Este tipo de compromiso articular se localiza en la rodilla, debajo de la rótula

Comencemos por entender las raíces de la palabra CONDRO - MALACIA

CONDRO: Del griego -khondro- que significa Cartílago.

MALACIA: Reblandecimiento anormal de una estructura.

El cartílago en el cuerpo humano cumple la función de separar los huesos, pero especialmente el de amortiguar los impactos y el de facilitar los movimientos articulares.

Definición:

Compromiso del cartílago de la rodilla en el que dicho elemento tiene un  desgaste, ablandamiento en su estructura lisa, que causa con el tiempo una disminución del espacio articular entre la rotula  y los cóndilos femorales;  con llevando con el tiempo a una artrosis en donde los huesos tienen contacto directo.

Dicho compromiso cartilaginoso y articular de la rodilla, genera sonidos y chasquidos al efectuar determinadas actividades, dolor al subir y/o bajar escaleras, caminar, agacharse, dolor al pasar de rodillas dobladas a estirarlas, al estar sentada y cruzar las piernas hay dolor, puede llegar a presentarse rigidez y dificultad para estirar la rodilla.

La incidencia en jóvenes y adultos es causado por sobrecargas y sobre-presión en la rodilla, mientras que en los adultos mayores su causal; enfermedades tipo artritis - artrosis que son las responsables del desgaste cartilaginoso.  Es mas comprometedor en mujeres posiblemente por el calzado.

Causales:

• Mal posicionamiento de la rotula; lo que hace que el cartílago se lastime y desgaste al mal rose que se genera en cada movimiento de la rodilla (flexión-extensión).
  • Mal gesto deportivo, es decir una mala ejecución de la actividad por una mala ubicación o posicionamiento corporal en relación a la maquina de ejercicios,
  • Impactos directos en el frente de la rodilla, caídas de rodillas o golpes directos
  • Movimiento Repetitivos u excesivos, correr, pesas....
  • Mala postura bípeda
  • Hiperextension de la rodilla.
  • Pie Plano
  • Sobrepeso
  • Calzado Inadecuado
  • Debilidad de la musculatura de la pierna, especialmente del cuadriceps mas acortamiento muscular de los isquiotibiales
  • Anormalidades propias de la rotula.
  • Anormalidades propias de las rodillas.
  • Diferencias en longitudes de los miembros inferiores
  • Compromiso en las curvas de la columna vertebral
  • Posicionamiento de la pelvis (retro u anteversion)
  • Alteraciones en el patrón de la marcha y la carrera.
  • Antecedentes de lesiones en rodilla de algún otro tipo

Tratamiento desde la Fisioterapia

Su objetivo es

Primera Fase : Manejo del dolor, inflamación; Manejo de la posición de la rotula con educación postural en bípedo, especialmente educar al paciente en no llevar los corvas hacia atrás.

Segunda Fase: Fortalecimiento y Estiramiento de las cadenas musculares; de una buena evaluación determinaremos los grupos musculares para fortalecer, estirar y balancear. Por lo "general" estirar los músculos posteriores, fortalecer vastos del cuadriceps (el indicado para alinear la rotula), fortalecimiento de los abductores de la cadera.  Equilibrio - Propiocepción.

Ten en cuenta que el tipo de contracción muscular que se use para fortalecer repercute en su mejoría, evita los movimientos repetitivos.

Escrito por. ENEIDA ESMERALDA SIERRA CADENA Profesional en Fisioterapia Restaurativa y Alternativas