Hernia Discal y Ciática - Tratamiento desde el Yoga

22.02.2019

La forma mas eficaz de tratar un dolor es desde su origen, saber cual es su causa.

Cuando se tiene conciencia del cuerpo automáticamente corriges.

Las hernias discales cada dia son un motivo común de consulta, y su grupo poblacional va creciendo, anteriormente los grupos poblacionales de consulta estaban entre los 40 y 50 años, ya se ven jóvenes de 20 y hasta de 16 años con problemas de columna que desencadenan en hernias discales - ciáticas.

Que es una hernia discal?

Es la ruptura o daño que sufren los anillos fibrosos  del disco intervertebral, esta ruptura hace que se derrame su núcleo pulposo, que es una sustancia gelatinosa que esta en el centro del disco. El desagarre de los anillos fibrosos hace que el liquido del núcleo pulposo se salga de su lugar y migre al exterior; lo que se desencadena al salir del disco es la hernia discal, y según su posición presiona la raíz nerviosa y la presión que sufre esta raíz nerviosa es lo que llamamos radiculopatía.

Que es una ciática?

Una ciática es la inflamación del nervio ciático, el nervio esta conformado por las raíces nerviosas de L4 - L5 (vertebras inferiores lumbares)  y S1 - S2 ( vertebras superiores fusionadas del sacro), y salen por la zona glútea por debajo del músculo piriforme al exterior para inervar muslo, pierna y pie. La inflamación de este nervio son múltiples, desde las hernias discales que desarrollar una radiculopatia en su origen, traumas directos en su recorrido, un espasmo muscular que presiona el nervio.

No toda ciática es por una hernia discal, y no toda hernia discal lumbar desencadena una ciática

Causas....

• El sedentarismo cada dia gana mas popularidad, junto con el sobrepeso.
  • Las malas posturas por falta de tono muscular de las cadenas musculares.
  • La mala biomecánica y el no uso de chalecos protectores para el levantamiento de cargas pesadas.
  • El mal entrenamiento de las actividades deportivas, no tener un adecuado conocimiento.

Que ofrece YOGA como opción de tratamiento?

Ademas de generar un control mental del dolor gracias a la meditación, un gran aporte es el manejo postural y porque no correctivo de la hernia discal.

La columna es nuestro pilar de movimiento, es nuestro centro de acción - reacción, de esta porción anatómica salen todos los nervios del cuello, miembros superiores, tronco y miembros inferiores.

Esta disciplina milenaria trabaja conciencia corporal, postura, control, equilibrio, flexibilidad, elasticidad, cada uno de estos patrones de movimiento son esenciales para el manejo de una espalda sana, y se refleja en nuestro modo de andar y acto postural.

Yoga al trabaja conciencia corporal hace que activemos grupos musculares que son esenciales para el bienestar de la columna, y corrige nuestra postura de manera natural; con yoga el cuerpo vuelve a su estado natural de sosten, de alineación, de tono.

Cuando se tiene conciencia del cuerpo automáticamente corriges

Beneficios:

• Tono muscular en la zona de la columna y centro abdominal.
  • Trabajo en los músculos posturales.
  • Flexibilidad y Elasticidad de las zonas tensas.
  • Apertura de los espacios intervertebrales - una tracción natural y acorde a la persona
  • Corrección postural: los pacientes con hernia discal con el tiempo desarrollan escoliosis compensatoria por el dolor.
  • Alivio significativo del dolor al generar cambios de presiones en el disco

Que asánas - posturas son las correctas?

Todas aquellas que involucren hiper-extensión de columna tanto si es hernia cervical como lumbar. Tanto en posición: bípeda - sentado - supino y prono.  Las rotaciones de columna son esenciales para el alivio del dolor al final de las clases de manera leve y respetando los niveles de dolor.

Que asánas no se deben realizar?

Las que involucren patrones de flexión.

Escrito por: Eneida Esmeralda Sierra Cadena