Fibromialgia o Mialgia

21.01.2019

Ambas dolencias terminan con el sufijo "algia" que significa dolor, ... juntas denotan que el dolor es a nivel muscular.

DIFERENCIAS - CAUSAS - TRATAMIENTOS

Diferencias:

• Mialgia:  Dolor muscular generalmente localizado, compromete una determinada zona corporal que puede ser solo cuello, zona lumbar o cintura, piernas, etc., un ejemplo común es el dolor de cuello conocido como  torticulis o el dolor muscular después de una actividad deportiva...  Las causas pueden ser el sobre-esfuerzo, un golpe directo en la masa muscular que ademas de dolor muscular un posible hematoma, las malas posturas generan mialgias ya que se desarrolla un imbalance muscular....
  • Fibromialgia:  Dolores varios, que se expande por el cuerpo, pasa de una zona a otra y/o se siente en todo el cuerpo de pies a cabeza, su tiempo es de meses u años por lo que se categoriza como dolor crónico, su causa es desconocida, puede llegar a ser desarrollada inicialmente por una mialgia que poco a poco compromete otros grupos musculares, expandiéndose de pies a cabeza.  El paciente desarrolla una alta sensibilidad al tacto, a la presión en especial, puede presentar inflamación muscular en las zonas de dolor.

AMBAS SON TRATABLES

TENER MIALGIA NO LO HACE CANDIDATO A FIBROMIALGIA

Como abordar el Tratamiento:

• Mialgia: Rápido y efectivo por ser localizado, generalmente agudo, compromete pocos grupos musculares, las técnicas manuales le son muy efectivas,  en espacial las presiones en los puntos mialgicos le alivian, el ejercicio y las demás técnicas alternativas le complementan el tratamiento.
  • Fibromialgia: Su tratamiento es mas delicado ya que su umbral de sensibilidad es alto y presentan inflamación muscular, no se recomienda el masaje profundo, ni menos las presiones mantenidas en los puntos de dolor pues su reacción es la inflamación, su tratamiento debe ser global de pies a cabeza, enfocarse en la cadena muscular que este comprometida, y respetar la tolerancia de dolor del paciente, el manejo es superficial y poco a poco se va profundizando, el manejo con ventosas debe ser con cuidado, las terapias alternativas, auriculoterapia les benefician física y emocionalmente

Escrito por

ENEIDA ESMERALDA SIERRA CADENA