Equilibrio y Propiocepción, sus beneficios en nuestra mente y cuerpo

29.09.2021

Propiocepción -  capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento.

Equilibriocapacidad del cuerpo de mantener una postura, equilibrando sus fuerzas a nivel muscular y tendinoso.

Como nuestro Cuerpo Maneja estas Sensaciones Corporales ?

Vamos a explicar como el cerebro captura cada una de esta sensaciones (propiocepción y equilibrio) de manera diferente y a la vez única



La Propiocepción

Debemos comenzar con saber que el principal órgano es el cerebro... es  el que analiza las señales que le llegan de afuera, de diferentes estructuras anatómicas para dar la orden de acomodación muscular al cuerpo según la necesidad, y de esa manera evitar caídas y lesiones.

La fuente principal que usa el cerebro (sistema nervioso central) para recibir la información, es por medio de los recepto es nerviosos que están ubicados en;

  • Las Articulaciones y los Ligamentos , a este grupo se le conoce como los receptores articulares o cinestésicos
  • Los Músculos y Los Tendones - son los receptores musculares
  • La Piel y las Terminaciones nerviosas libres - receptores cutáneos

A este conjunto de estructuras junto con el cerebro se le conoce como el sistema propioceptivo. 

Nuestro cuerpo cuenta con unos receptores nerviosos especializados, que se van a conocer como los Mecanoreceptores, quienes van a recibir e informar al cerebro sobre los cambios mecánicos que suceden en el cuerpo.  Esos receptores propioceptivos o mecanoreceptores son:

  • Los receptores cinestésicos articulares que se dividen en dos:
  • Las Terminaciones de Ruffini, que se localizan en la capsula articular  y ligamentos, dando información sobre la posición articular, presión intraarticular, amplitud y velocidad de movimiento
  • Los Corpúsculos de Paccini, localizados en la capsula articular, ligamentos, meniscos y cojinete adiposo, informando sobre la aceleración y desaceleración de la articulación.
  • Los Receptores Musculares, dos:
  • El órgano tendinoso de Golgi y el huso muscular trabajan juntos para controlar la contracción muscular de manera inconsciente.
  • El huso muscular, situado dentro de la estructura del músculo envía información sobre el estado y la variación de la longitud del músculo. por ende este receptor se activa ante un estiramiento repentino del musculo provocando una contracción refleja instantánea, muy dinámica y de gran intensidad, esto es lo que posibilita el mantenimiento de la postura y la colocación idónea del cuerpo.
  • Los órganos tendinosos de Golgi, localizados en mayor cantidad a nivel de los tendones o en las inserciones de los tejidos al hueso, también se hallan en los ligamentos y meniscos, son sensibles a las tensiones en especial al final del rango de movimiento. Los receptores de Golgi situado en la zona músculo-tendinosa se diferencia de los que residen en la articulaciones por su grado de sensibilidad, siendo mayor en los tendones para de este modo informar principalmente sobre los cambios de tensión muscular. Su función es la de proteger a los músculos y su tejido conjuntivo de una carga excesiva.
  • Los Receptores de la Piel y terminaciones nerviosas libres, conocidas como los Receptores cutáneos. Actualmente no hay evidencia que apoye la contribución significativa de los receptores cutáneos sobre la estabilidad dinámica de la articulación , sin embargo, algunos autores sugieren que estos receptores pueden informar sobre la posición y cinestesia (sensación de movimiento) de la articulación cuando la piel es estirada. Aunque con menos importancia que los receptores articulares, la contribución de los receptores cutáneos sobre la posición de la articulación es sustancialmente inferior a la de los receptores musculares

Una vez los mecanorreceptores han atrapado la información del exterior , esta información viaja por medio de los nervios periféricos o termina-ciones nerviosas tipo cables (snp) a la medula espinal, y de ahi sube al cerebro, nuestro SNC donde se procesa y se va a dar respuesta a dicha información que llego de afuera.

Como responde el cerebro?

por medio de una acomodación postural...., por medio de una contracción muscular fuerte y refleja para evitar una caída o una lesión, es así como la propiocepción es un sentido de interocepción por el que se tiene conciencia del estado interno del cuerpo.



EL EQUILIBRIO

Dijimos que en el cuerpo es la capacidad de mantener una postura, equilibrando sus fuerzas a nivel muscular y tendinoso. PARA LOGRAR ESO nosotros dependemos de los sentidos del cuerpo, de la información que ellos dan de nuestro entorno.

Es por medio de los sentidos que nosotros podemos controlar y estabilizar la postura, y hacer uso de movimientos compensatorios.

Cuales son esos sentidos?

* Sistema Vestibular del Oído

* La vista

* El Sistema Propioceptivo

vamos a hablar de cada uno de estos sentidos

El sistema vestibular del oído. Se ubica en el oído interno y es en gran parte el responsable de nuestra estabilidad, equilibrio y control espacial. Dos estructuras del oído interno van a informar al cerebro sobre  la posición del cuerpo.

*El utrículo y el sáculo, son quienes informan de la posición de la cabeza en relación con el suelo, detectan las aceleraciones y desaceleraciones lineales en los tres planos del espacio.

* Los canales semicirculares en estos canales hay un liquido (endolinfa) que mueve unas células ciliadas, quienes son las encargadas de transformar la energía mecánica, producida por el movimiento, en señales nerviosas, al cerebro quien transmite a los músculos las órdenes que permiten mantenernos en equilibrio al recibir estos mensajes.

La vista. A través de ella somos capaces de percibir todo el entorno, ver dónde estamos situados y la distancia o profundidad de los objetos. Los ojos tienen un papel fundamental para el mantenimiento del equilibrio, ya que cuenta con terminaciones nerviosas en la retina, (conos, bastones y células fotorreceptoras)... que envían señales eléctricas a través del nervio óptico al cerebro y este se ocupa de interpretar estos impulsos, creando imágenes visuales. Estas imágenes visuales, de los objetos y espacio que nos rodea nos ayuda a percibir la profundidad, la distancia y el volumen.... Informaciones vitales para mantener el equilibrio.

Es así como la visión nos permite conocer nuestra posición en el espacio y nos da claves con respecto a la verticalidad del entorno para conocer si estamos en equilibrio. Cualquier fallo en alguno de estos sistemas generará problemas en el sentido del equilibrio.

Hay dos tipos de equilibrio, el equilibrio en reposo o capacidad para mantener una postura adecuada sin desplazarse y el equilibrio móvil o capacidad para mantener una postura adecuada sin estar totalmente en reposo. 

El equilibrio no es una función innata. Se desarrolla a medida que vamos cambiando posturalmente, pasando del gateo a la marcha por ejemplo; ahora, la fase sensible de mejora en el Sistema Nervioso Central se da entre los 5 y los 12 años.


La unión de Propiocepción mas Equilibrio se le conoce como SISTEMA SOMATOSENSORIAL


Entendiendo su funcionamiento, vamos a ver lo necesario de estimular estos sistemas y el aporte que da a nuestro bienestar físico y neurológico

  • Regula la dirección y rango de movimiento,
  • Mantiene el tono muscular,

Permite reacciones y respuestas automáticas,

  • Mejorar la fuerza, coordinación,
  • Interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de este con el espacio, sustentando la acción motora planificada.
  • Compensar la pérdida de sensaciones ocasionada tras una lesión articular para evitar el riesgo de que ésta se vuelva a producir.
  • Actúa con más autonomía en el control del equilibrio.
  • ayudan a recuperar la postura.
  • el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y los reflejos básicos incorrectos tienden a eliminarse para optimizar la respuesta, esto hace referencia al cambio automático que desarrolla el cuerpo al mejorar la técnica de un gesto deportivo
  • Influye en el desarrollo emocional y del comportamiento.
  • Al activar las respuestas reflejas del aparato de Golgi (relajación muscular), se permiten mejoras en la flexibilidad, ya que al conseguir una mayor relajación muscular podemos incrementar la amplitud de movimiento en el estiramiento con mayor facilidad.
  • Mejora la coordinación que hace referencia a la capacidad que tenemos para resolver situaciones inesperadas y variables.
  • Mantiene el nivel de alerta del cerebro
  • Mejora la capacidad de orientación espacial.
  • Sentido del Ritmo
  • Mayor respuesta y capacidad de relajar los músculos
  • Mantener la capacidad de control y tensión muscular.
  • Proteger de las lesiones agudas por medio de la estabilización refleja.
  • Corregir el desplazamiento voluntario del centro de gravedad.


Como Tratamiento

  • En Lesiones a nivel articular, muscular, tendinoso - ligamentario ... casos como esguinces - rupturas - desgarros - cirugias reconstructivas
  • Para Mejorar nuestras reacciones reflejas, y de esa forma evitar las lesiones y facilitar su recuperación
  • Mejorar rendimiento deportivo, ya que el entrenamiento del E y P hacen que desarrollen una mejor recuperación después del entrenamiento
  • Como complemento para el tratamiento del Vértigo postural
  • En las personas con artrosis o artritis fortalece las articulaciones
  • En alteraciones de la postura a nivel de la columna, tipo escoliosis, hiperlordosis, rectificaciones.

Como Prevención

  • El Desarrollo de inflamaciones en los tejidos, tipo Tendinitis - Bursitis - Fibromialgia - Mialgia - que a la vez no va a llevar a 
  • Prevenir lesiones a nivel articular, tendinosos, ligamentario y musculares Y DE ESTA FORMA
  • Prevenir Accidentes , caídas, a la vez que el de evitar 
  • Degeneración de los sentidos del cuerpo, nos referimos a la vista, los oídos, el tacto y el equilibrio - quienes a la vez nos van a ayudar a la prevención de la 
  • Degeneración Cerebral, no solo por el lado de los sentidos; el hecho de estar mas alertas, en el presente, atento, y conscientes del cuerpo, estimula el cerebro y, evitar el desarrollo de la Demencia o una mayor degeneración.


Que manifestaciones da el cuerpo cuando se tiene una Disfunción del Sistema Somatosensorial.

Disfunción, disminución del adecuado funcionamientos de un órgano o de los sistemas.

La disfunción de este sistema se expresa en 

  • Torpeza 
  • Dificultades en mantener cabeza y cuerpo erguidos,
  • Realizar actividades coordinadas con las dos manos y manejar herramientas.
  • Dificultad en la concentración, por inquietud postural, 
  • Ausencia de la noción de peligro.
  • Tono muscular disminuido que se manifiesta en debilidad muscular
  • Deficiencias en el equilibrio, por ende se comprometen la actividad motriz y los movimientos automáticos. 
  • Dificultades en el registro de la información visual, en el seguimiento visual de objetos en movimiento, en el cruce de línea media, en la convergencia, en la percepción visoespacial, lo que da una pobre integración bilateral de los hemisferios comprometiendo la organización lateroespacial y un compromiso en la coordinación derecha-izquierda y especialización hemisférica. 
  • Hiperactividad y distractibilidad por falta de modulación de los hemisferios
  • Inestabilidad emocional. 
  • Ausencia en la percepción de los cambios posturales, tanto de forma estática como dinámica. 
  • Predisposición a las caídas por el no reconocimiento del riesgo 
  • Déficit de fluidez en la secuencia de movimiento 
  • Marcha de forma tensa


Que Actividades nos ayudan a Reforzar el Sistema Somatosensorial


  • SI DESEAS INFORMACION SOBRE MIS CLASES 


Escrito por ENEIDA ESMERALDA SIERRA CADENA, profesional en Fisioterapia Alternativa y Restaurativa

https://www.facebook.com/EneidaEsmeraldaSierraCadena/ https://www.linkedin.com/in/eneida-esmeralda-sierra-cadena-a8843734/