EL DIAFRAGMA Y SU RELACIÓN CON LOS DOLORES TIPO COSTOCONDRITIS, CERVICALES Y LUMBARES

10.07.2019

Ft. Eneida Esmeralda Sierra Cadena

El tórax es la zona del cuerpo que protege órganos vitales encargados de la digestión, circulación y respiración, de igual manera brinda puntos de inserción para ciertos grupos musculares encargados de la respiración que a la vez brindan los movimiento al tórax tales como la toma de aire (inspiración) y la expulsión (espiración), por otro lado es el lugar de llegada de los músculos de las extremidades superiores en especial de la zona del la cintura escapular y hombro. Compromete por su localización y trabajo conjunto con la columna cervical y lumbar

Aloja el Diafragma uno de los músculos mas extensos del cuerpo humano y el principal para la respiración en especial para la toma del aire, ya que la expulsión del aire se realiza de manera pasiva.

Su relación con La Costo-condritis

Se manifiesta como "dolor en la pared torácica", es un dolor agudo, punzante, se manifiesta de manera ocasional, por lo general del lado izquierdo confundiéndose con un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón, aumenta a la inspiración profunda.

Es aconsejable consultar inicialmente al médico antes de considerar la costo-condritis

La costo-condritis es la inflamación que presentan los cartílagos costales que conectan las costillas con el esternón, su inflamación puede ser por diferentes causas

  • Un golpe directo

  • Levantamiento de cargas pesadas

  • Ejercicios Intensos cardiovasculares

  • Artritis - Artrosis - Espondiloartrosis Anquilosante

  • Problemas Hepáticos - dolor referido

Su razón esta en la localización anatómica.

El diafragma se inserta en muchos puntos a nivel de la caja torácica; a nivel de periferia, el músculo se inserta en:

  • La apófisis xifoides del esternón.

  • Los bordes costales de la pared torácica.

  • Los extremos de la undécima y duodécima costilla.

  • Ligamentos que se extienden por la pared abdominal posterior.

  • Las vértebras lumbares mediante dos pilares, el derecho en el cuerpo de L1-L4 y el izquierdo en L1-L3.

Visto desde el plano medio-sagital, va tomando una forma curvada, iniciándose su curvatura desde el xifoides, cercano a la altura de la 8° a 9° vértebra torácica, hasta su inserción en el ligamento arqueado medio, el cual, cruza anteriormente a la aorta a nivel de la 12° vértebra torácica.

Por su localización anatómica y actividad inspiratoria, el diafragma influye profundamente en los movimientos de las costillas inferiores, esternón y columna lumbar, es en la acción inspiratorio que dichas estructuras óseas se abren - expanden, se muevan hacia afuera , empujan las vísceras hacia abajo, lleva el esternón hacia adelante y las lumbares hacia atrás. Estos movimientos en especial la apertura de la reja costal se puede ver comprometida por el estrés, por un mal manejo del patrón respiratorio, por la intensidad deportiva, por el gesto deportivo, por tensiones de otros músculos accesorios de la respiración como son los escalenos, por la postura cifótica de la columna dorsal que limita la acción del diafragma y demás

Un diafragma poco móvil tensiona las estructuras con la que esta masa muscular conecta

Su relación con las dolencias Cervicales y Lumbares

Su relación a nivel de las zonas de la columna cervical y lumbar puede estar implicada por el diafragma en alguno casos y vale la pena antes, hacer una evaluación para considerar si el diafragma influye.

La razón del compromiso cervical es por el origen y distribución anatómica del nervio frénico y su relación con otros músculos respiratorios... de esta manera podremos relacionar el diafragma en las cervicalgias por:

  1. Su inervación , ya que el nervio frénico nace en los niveles Cervicales ( C3, C4, C5),, compromete músculos tales como los escalenos, sigue su trayecto internándose en el tórax para llegar al diafragma. Un compromiso en dicha zona vertebral por su estimulo vagal - simpático - sensitivo es lo que hace que duela el pecho, ya que inerva pericardio, pleura y peritoneo.

  2. Su relación con otros músculos; para poder respirar de manera correcta se necesitan de otros grupos musculares como lo son: intercostales externos, serratos, escalenos, pectorales, subclavios, espinales y diafragma para tomar el aire. Intercostales internos, transverso del abdomen, oblicuos del abdomen y el recto mayor del abdomen para expulsar el aire. Cada uno de estos músculos tiene una relación directa con el tórax, a nivel de costillas los músculos inspiratorios, a nivel del borde inferior costal los músculos espiratorios. Los músculos que mas se comprometen a nivel cervical son los inspiratorios por el estrés, tensión del cuello, elevación de los hombros y colapso del patrón respiratorio superior.

La razón del compromiso Lumbar, es mas por su localización anatómica al conectarse el diafragma en las vertebras lumbares a nivel de L1, L2, L3 y L4. Un adecuado patrón respiratorio mueve las vertebras lumbares permitiendoles la relajación, alineación vertebral, menor compresión entre vertebras, liberación de las raíces nerviosas de la zona comprometida, mejoría de la curva lordótica.

Ademas de su conexión miofascial con el psoas iliaco, se relaciona con el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, y otras estructuras....

Mucho tema para abordar del diafragma, ademas de ser el musculo primordial para nuestra existencia vital, relacionados con nuestras emociones, con el tercer chakra, es el maestro de los pranayamas, respiración vida y energía cósmica

mil gracias

Luminoso día!

Conoce mas Sobre mí