Esguince de Tobillo Definición y Manejo

28.06.2021

Conocido también como "torcedura", ocurre cuando el tobillo se dobla de lado de manera forzada, desencadenando una sobre-distensión, o rupturas parciales o totales de los ligamentos - tejidos que unen la articulación.

Su complejidad depende de la gravedad de la ruptura.

• Grado I- ocurre una sobre-distension de los ligamentos sin ruptura, puede desencadenar morado muy leve o ausencia de este e inflamación moderada. El ligamento sigue cumpliendo su función con leve incapacidad
  • Grado II- se presentan rupturas parciales es decir algunas fibras del ligamentos se han desprendidos, pero mantienen su función de unión articular de manera moderada, se desencadena hematoma, inflamación, dolor fuerte que incapacita para la marcha y el apoyo de manera significativa.
  • Grado III- se presenta ruptura total del ligamento, a perdido su función de unión articular, deja la articulación muy vulnerable, a pesar de que existen otras estructuras a su alrededor que unen la articulación, el tobillo ya es inestable.

Entre mas oportuno sea el manejo fisioterapéutico mejor,

la mayoría de personas considera poco apropiado la rehabilitación de esta zona del cuerpo, sus consecuencias no solo se ven reflejadas en la marcha y la constante repetición de las lesiones que sufrirá el tobillo, esguince tras esguince.... las estructuras óseas por encima del tobillo se comprometes, en especial cadera, rodilla, cintura pélvica y columna lumbar.

Una adecuada terapia debe iniciar con la no inmovilización de la estructura (Grados I y II)

Los motivos de la NO inmovilización de manera fija del tobillo son las siguientes:

• Formación de una callo cicatrizal en la zona de la lesión
  • Mala organización de las fibras en su proceso de curación por la no estimulación
  • Desarrollo de poca elasticidad de las fibras.
  • Fibras menos resistentes.
  • Zona del esguince dolorosa.
  • Mala propiocepción, es decir una mala estabilidad profunda del tobillo.
  • Atrofia muscular.

Tratamiento

• vendaje funcional que le brindara a usted la sensación de estabilidad del tobillo sin perder la movilidad natural de la articulación
  • la liberación de la tensión de las fascias