en-Yoga desde la Fisioterapia:   ADHO MUKHA

07/10/2019

Postura Madre y  de las mas utilizadas, ademas de su beneficio relajante y efecto primordial  en el sistema nervioso, actúa principalmente en la  cadena muscular posterior.

Postura de estiramiento, equilibrio, propiocepción, tonificación, tracción.

Perro que mira hacia abajo.

En mi concepto una de las mejores posturas del yoga, pues tiene efectos calmantes, revitalizantes y sobre todo tónicos y elásticos hacia el aparato osteo - muscular y compromete de cabeza a pies.

Analizando de pies a cabeza

  • Estira toda la cadena muscular posterior, desde las fascias de la planta del pie, pasando por el tendón de aquiles, gemelos, isquiotibiales, músculos para vertebrales lumbo-sacros fuertemente comprometidos, y si flexionas bien el cuello compromete musculatura de la cintura escapular y para vertebrales a nivel cervical o base del cráneo... que maravilla
  • Su afecto ademas de ser principalmente en la cadena muscular posterior también compromete las cadena muscular anterior especialmente a nivel del tronco superior, es decir: pectorales, interescapulares, tríceps, flexores de las manos.
  • Tiene un efecto de tracción en la columna sacro-iliaca y sacro-lumbar, generando una separación natural y propia de cada persona de las vertebras lumbares al sacro y del sacro a los huesos iliacos, este efecto maravilloso genera un estado de regeneración, oxigenación, descanso y descompresión natural en la zona baja de la espalda.
  • Al llevar el estomago hacia adentro y lo mas cerca a las vertebras, se realiza un masaje a las viscelas, se empujan las vertebras hacia atrás aumento su efecto de tracción, el diafragma sube para de este ralentizar el ritmo cardíaco.
  • Los miembros superiores desde mi punto de vista es de los mas beneficiados, ya que muy poco en nuestras vidas cotidianas elevamos los brazos o abrimos dichas articulaciones.   Es así como la cintura escapular se mueve al limite, los hombros se extiende al máximo, los pectorales y músculos del pecho se estiran liberando la cintura escapular de una manera formidable, los codos se estiran y al estar los brazos apoyados en el suelo y soportando un peso, estimula la propiocepción, el equilibrio, mejora la masa osea, disminuye la rigidez del hombro y el efecto respiratorio aumenta notablemente.

Para sacar el mejor provecho de esta asana.  Tome conciencia, sienta su cuerpo, tranquilicese, respire y poco a poco: 

- Apoye hasta donde tolere los talones en el suelo - Estire las rodillas siempre con los cuadriceps (pierna) en contracción - Lleve las caderas lo mas arriba que pueda, hacia el techo - Adentre el estomago - Lleve el pecho lo mas cerca a las rodillas - Mantenga los codos estirados - Equilibre el peso del cuerpo igual en manos y pies.

Indicado para:

Todas aquellas personas que deseen :

  1. mejor la movilidad de los hombros - miembros superiores
  2. aquellas con artrosis iniciar suavemente
  3. disminuir los dolores causados por lumbagos y lumbalgias
  4. mejorar el dolor de las ciáticas y problemas de hernias discales se les recomienda moderación y asesoría por personal capacitado, ya que la correcta alineación del cuerpo en especial a nivel lumbar les ayudara
  5. deportistas que buscan elasticidad, disminuir la fatiga del cuerpo
  6. mejorar la concentración
  7. calmar la mente

Escrito por

Eneida Esmeralda Sierra Cadena