en-LAS NALGAS y su importancia en el manejo del dolor

29/06/2019

La importancia de mover los tejidos blandos de las nalgas por medio del masaje terapéutico

Para dar inicio a este articulo quiero aclarar la diferencia entre un masaje terapéutico como técnica de la terapia manual, a un masaje de "relajación", no los confunda. La técnica, la intención y el objetivo son muy diferentes.

El masaje terapéutico busca tratar y a la vez quitar el origen proximal y/o distal de un dolor, es una técnica profunda y superficial, que se basa en la anatomía del cuerpo, calcula la presión, el movimiento y el tiempo, moviliza músculos, tendones, nervios, ligamentos y articulaciones de manera muy selectiva y localizada, realizado por profesional en fisioterapia

Vamos al grano.....

Muchos pacientes se quejan de dolor lumbar, el de haber pasado por varios profesionales y sentir leve alivio, pero el dolor continua y la sensación de contractura muscular esta presente en la zona baja de la espalda, es poco localizado; manifiestan sensación de cansancio, no toleran estar de pie mucho tiempo, sentarse duele , al ves que el de pasar de esta ultima posición a bípeda;

Por lo general este grupo muscular no duele, ni en reposo ni en la actividad, pero su importancia es única para el manejo lumbo-sacro

Que pasa con las nalgas, la cola, el glúteo?

Anatómicamente las nalgas son conocidas como glúteos, esta zona carnosa esta conformado por un conjunto de músculos (glúteo mayor, medio, menor, tensor de la fascia lata, piriforme, obsturador interno y externo.... ),  asciendo que dicha zona sea potencial para la bipedestación y la posición erecta del cuerpo humano, ya que une los Iliacos (derecha e izquierda) con el sacro y estos con la columna lumbar y los miembros inferiores, ejerciendo una función en el movimiento de la columna sobre la pelvis y de esta sobre los Miembros Inferiores. Son  músculos posturales, estabilizadores, protege uno de los nervios mas importantes y de mayor consulta en fisioterapia el nervio ciático.

Esta zona absorbe el 60% del estrés de la columna lumbar, muchos de los casos no resueltos de dolor lumbar y de dolor de caderas es porque dicha zona no le dan un correcto manejo terapéutico.

Estos tejidos blandos, al estar ubicados en la cintura pélvica conformada por el sacro y las dos crestas iliacas, presenta un trabajo estático y dinámico,  y un efecto directo de su actividad en las vertebras lumbares inferiores L4 - L5-

El trabajo terapéutico profundo (miofascial) de la cintura pelvica, brinda una liberación de la tensión a la vez que contribuye para que el cuerpo de manera natural libere las articulaciones y acomode sus estructuras oseas y no contráctiles (ligamentos- discos, nervios...) a la vez que permite una adecuada distribución de la fuerza del peso por la columna lumbar, pelvis , caderas y miembros inferiores,

El componente sacro-iliaco  soporta las fuerzas de carga de la columna hacia las extremidades pélvicas

Casos en los que es necesario este tipo de técnica terapeutica